lunes, 15 de octubre de 2007

Desastres Naturales!

Desastres Naturales!

¿Qué son los desastres Naturales?

Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad , medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno.

Clases de Desastres Naturales

Hidrológicos: Oleajes tempestuosos, tsunamis.


Meteorológicos:Inundaciones, huracanes, ciclones, tifones, tornados, sequías, heladas, granizadas, olas de frío o de calor, nevadas o temporales de invierno.

Geofísicos:Movimientos sísmicos y vulcanismo, avalanchas, derrumbes, aluviones, aludes.

Biológicos:Marea roja (aparición en la superficie de las aguas de mejillones, almejas, etc. que son portadores de toxinas y alteran la cadena trófica)

Tipos de desastres naturales

Avalancha

Una avalancha es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetación ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo.

¿Qué hacer durante una Avalancha?.

1)Trata de saltar hacia arriba, más allá de la línea de fractura. Una avalancha ocurre muy rápidamente así que casi imposible reaccionar a tiempo para hacer esto, pero debe ser hecho si se da la oportunidad.

2)Llegas puedas zafarte yendo a uno de los lados de la misma. No dudes y empieza a caminar lo más rápido que puedas hacia uno de los lados de la avalancha. Si la avalancha está empieza justo encima tuyo, es muy posible que puedas escapar antes que te alcance.

Erupción volcánica

Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a través de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas.

Huracán

Un huracán es un sistema tormentoso ciclónico a baja presión que se forma sobre los océanos. Es causado por la evaporación del agua que asciende del mar convirtiendose en tormenta.

Incendio

Un incendio es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes pérdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas.



Que hacer Antes,Después y Durante un Desastre Natural


Elementos Contaminanates!

Elementos Contaminanates!

¿Qué son los elementos contaminantes?


Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por acción del ser humano.

¿Que puede contaminar la atmósfera?


Puede ser un contaminante cualquier elemento, compuesto químico o material de cualquier tipo, natural o artificial, capaz de permanecer o ser arrastrado por el aire. Puede estar en forma de partículas sólidas, gotas líquidas, gases o en diferentes mezclas de estas formas.

Tipos de Contaminación

Contaminación del Agua:

El agua es uno de los recursos naturales fundamentales y es uno de los cuatro recursos básicos en que se apoya el desarrollo, junto con el aire, la tierra y la energía.

Contaminación del Aire:

La contaminación del aire es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios.

Contaminación del Suelo:

La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos. Los elementos tóxicos depositados en el suelo se trasladan a las plantas y animales y luego a las personas.

Como afecta la Contaminación en nuestra Salud

1)La basura que además de cambiar las condiciones del suelo, genera la existencia de moscas, ratas y otros aninmales que luego transmiten enfermedades, mal olor y dan mal aspecto.


2)El uso de plaguicidas y demás químicos tóxicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc.


3)El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetso. También ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias.


4)El cadmio puede generar enfermedades en la sangre.


5)El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cáncer a la piel y enfermedades a la vista.

6)La población sufre de desnutrición debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrícola y la poca producción.

Los agentes contaminantes!

Los productos contaminantes tiene sus fuentes, su difusión en la atmósfera y sus efectos. En particular, en el caso de la contaminación atmosférica, la difusión de los agentes contaminantes desempeña un papel importante en los efectos producidos: en ciertos casos, una contaminación importante pero de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geográfica.





Elementos Contaminantes (ECOLOGÍA)